AVANCES ANUALIDAD 2022 PROYECTO SERSBIOTECH

SIXTEMA, junto al consorcio de empresas formado por Itelsis, Mestrelab, Lincbiotech y Galician Marine Aquaculture, lleva dos años trabajando en el desarrollo del proyecto SersBiotech, que tiene como objetivo principal la detección anticipada, la prevención y el control proactivo de brotes infecciosos en explotaciones acuícolas a través del desarrollo de un biosensor de monitorización de enfermedades combinado con avanzados sistemas informáticos y tecnologías IoT e IA.

Durante la anualidad 2022 se ha avanzado en la construcción de la arquitectura del firmware de adquisición de datos procedentes del biosensor desarrollado por Lincbiotech y de los análisis llevados a cabo por Mestrelab; así como en el diseño y desarrollo del software de comunicación con la plataforma cloud de control y gestión de información.

Por otra parte, en colaboración con CETGA, se ha llevado a cabo la evaluación de la sensibilidad y selectividad de anticuerpos monoclonales de las enfermedades más comunes y altamente mortíferas en rodaballos en condiciones normales de producción en granja; y se han producido y aislado con éxito dichos anticuerpos monoclonales.

Finalmente, se han iniciado los trabajos de desarrollo de la plataforma tecnológica que albergará las datos espectroscópicos en la nube, así como la arquitectura del sistema para el desarrollo de un módulo de procesado, análisis y visualización de datos.

En lo que resta del proyecto, SIXTEMA seguirá trabajando en el refinamiento de la algoritmia de IA y en el desarrollo de un entorno de pruebas y validación que permitan probar dicha algoritmia y el correcto funcionamiento de la plataforma.

El proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con cargo a los fondos FEDER para el desarrollo regional, así como apoyado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

SERSBIOTech

AVANCES ANUALIDAD 2022 PROYECTO COMPORT

SIXTEMA, junto al consorcio de empresas formado por Quobis, Situm, Torusware y Edigal, lleva dos años trabajando en el desarrollo del proyecto COMPORT, que tiene como objetivo principal el desarrollo de una solución orientada a la reducción de costes derivados de la generación y resolución de incidencias en el ámbito industrial a través de tecnologías facilitadoras (IIoT e IA).

Durante la anualidad del 2022 se ha avanzado en la construcción de la arquitectura de gestión y tratamiento de datos procedentes de contadores eléctricos gestionados por EDIGAL. Por otra parte, en colaboración con GRADIANT, se han llevado a cabo avances significativos en el diseño y desarrollo de algoritmia avanzada de inteligencia artificial que, gracias al componente geoespacial de los datos, permitirán la gestión proactiva de incidencias geolocalizadas y la toma de decisiones en tiempo real.

Finalmente, se han iniciado los trabajos de construcción de un entorno de pruebas y validación que permitan probar la algoritmia desarrollada durante el proyecto y el propio funcionamiento de la plataforma.

En lo que resta del proyecto, SIXTEMA seguirá trabajando en el refinamiento de la algoritmia, e iniciará las integraciones necesarias con los sistemas de QUOBIS para el desarrollo del sistema de video-reporte de incidencias para la mejora de la eficiencia de los procesos industriales.

El proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con cargo a los fondos FEDER para el desarrollo regional, así como apoyado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

SERSBIOTech

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN POR CUENTA AJENA Y A LA FORMACIÓN 2022

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN POR CUENTA AJENA Y A LA FORMACIÓN

PROGRAMA RE-ACCIONA

Esta empresa fue beneficiaria de una ayuda Re-acciona.

PROGRAMA RE-ACCIONA

AVANCES ANUALIDAD 2021 PROYECTO COMPORT

SIXTEMA, junto al consorcio de empresas formado por Quobis, Situm, Torusware y Edigal, se acerca al final de su primera anualidad de trabajo en el proyecto COMPORT, que tiene como objetivo principal el desarrollo de una solución IIoT orientada a la reducción de costes derivados de la generación y resolución de incidencias en el ámbito industrial a través de tecnologías facilitadoras como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.

SIXTEMA ha avanzado en esta anualidad en el estudio del Estado del Arte en relación a modelos de procesado de información procedente de sensórica de elementos industriales; actividad para la que ha contado con el apoyo de GRADIANT como entidad subcontratada. Asimismo, se han iniciado los trabajos de especificación y evaluación de los casos de uso más relevantes en colaboración con EDIGAL y potenciales usuarios finales y actores relevantes de la industria; habiéndose definido ya casos de uso tanto para el geovisor de incidencias en exteriores a desarrollar en la próxima anualidad, como para la algoritmia de IA/Machine Learning. Por último, SIXTEMA colaboró también con QUOBIS y EDIGAL en el inicio del diseño de un sistema de comunicaciones en tiempo real que se integrará en el geovisor.

Durante la próxima anualidad, SIXTEMA diseñará e implementará la arquitectura de gestión y tratamiento de datos con componente geoespacial procedentes de contadores eléctricos gestionados por EDIGAL, así como un entorno de pruebas y validación; y desarrollará, en colaboración con GRADIANT, la algoritmia avanzada de inteligencia artificial que, gracias al componente geoespacial de los datos, permitirá la gestión proactiva de incidencias geolocalizadas y la toma de decisiones en tiempo real.

El proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con cargo a los fondos FEDER para el desarrollo regional, así como apoyado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la convocatoria Conecta Hubs 2021.

SERSBIOTech

AVANCES ANUALIDAD 2021 PROYECTO SERSBIOTECH

SIXTEMA, junto al consorcio de empresas formado por Itelsis, Mestrelab, Lincbiotech y Galician Marine Aquaculture, se acerca al final de su primera anualidad de trabajo en el proyecto SersBiotech, que tiene como objetivo principal la detección temprana de patógenos en agua para la correcta prevención y control de brotes infecciosos en explotaciones acuícolas.

Concretamente, el proyecto SersBiotech ha avanzado en esta anualidad en el diseño de la arquitectura del firmware de adquisición de datos procedentes del biosensor de monitorización de enfermedades; así como en el diseño del software de comunicación con la plataforma cloud de control y gestión de información, habiendo definido el formato de ficheros y las distintas interfaces de usuario y herramientas a utilizar para el posterior desarrollo de la plataforma.

Por otra parte, en colaboración con CETGA, se ha llevado a cabo la evaluación de la sensibilidad y selectividad de anticuerpos monoclonales de las enfermedades más comunes y altamente mortíferas en rodaballos en condiciones normales de producción en granja; siendo ahora necesario, en la próxima anualidad, llevar a cabo con éxito el aislamiento de dichos anticuerpos monoclonales para su correcto uso en las tiras de detección.

En la próxima anualidad, SIXTEMA implementará los diseños llevados a cabo mediante el inicio de los trabajos de desarrollo de la plataforma tecnológica e iniciará el desarrollo de la algoritmia de IA de detección temprana de patógenos y anomalías.

El proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con cargo a los fondos FEDER para el desarrollo regional, así como apoyado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovacióna través de la convocatoria Conecta Hubs 2021.

SERSBIOTech

Jornada de presentación de los objetivos del proyecto SERSBIOTECH

El próximo Jueves 16 de Diciembre a las 10:00 H se celebrará la jornada de presentación del proyecto Sersbiotech en la sede de Itelsis.

El proyecto de investigación SERSBIOTech (Sistema IoT de detección automática de patógenos en agua mediante inteligencia artificial, biotecnología e integración tecnológica nano SERS para la prevención y control de brotes infecciosos en explotaciones acuícolas) pretende el desarrollo de una novedosa generación de biosensores ultrasensibles basada en el uso combinado de nanoquímica, reconocimiento molecular y bio-funcionalización, en un sistema de cromatografía de flujo lateral (LFA) integrado en un software de espectroscopía de dispersión Raman (SERS).

SIXTEMA fue una de las beneficiarias de la convocatoria Conecta Hubs para la realización de proyectos colaborativos en las áreas estratégicas de los Hubs de Innovación Digital, cuya concesión fue publicada el pasado 18 de octubre del 2021.

En el proyecto participan las siguientes empresas:

  • Itelsis es un grupo empresarial, líder en su sector, que centra su actividad en el sector de las telecomunicaciones, mediante el diseño y fabricación de sus propios productos, la prestación de servicios profesionales y el desarrollo e implementación de soluciones eTIC’s.
  • Mestrelab Research SL es una empresa con sede en Santiago de Compostela, especializada en el desarrollo de software de procesado y análisis de datos de laboratorio. En la actualidad, Mestrelab se posiciona como la segunda empresa líder mundial en el software de tratamiento de datos de RMN, con clientes en los cinco continentes en más de 70 países.
  • Galician Marine Aquaculture S.L. (GMA), es una empresa de base tecnológica que ha adquirido una gran experiencia en el desarrollo del cultivo de especies marinas. Entre sus principales hitos destaca la construcción y puesta en marcha de una granja de oreja de mar y de rodaballo en el ayuntamiento de Muros, con una capacidad de producción de 110 Tm.
  • LINCbiotech es una start-up biotecnológica dedicada al desarrollo de herramientas diagnósticas y nuevas terapias para enfermedades neurológicas de alta incidencia. La misión de Lincbiotech es la desarrollar herramientas diagnósticas y terapéuticas para enfermedades neurológicas de alta prevalencia y, en particular, para el ictus y el Alzheimer
  • SIXTEMA es una empresa gallega de Servicios y Consultoría del sector TIC. Con 16 años de experiencia, en el área de las Tecnologías de la Información, presta servicios integrales de diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas, a entidades y empresas del sector público y privado de cualquier tamaño y sector de actividad.

El objetivo principal del proyecto es la detección en tiempo real de patógenos en agua a través del desarrollo de un biosensor fiable para la monitorización in situ y remota de enfermedades infecciosas de gran relevancia para la industria de la acuicultura. Este sistema cubriría la actual necesidad que existe en el sector para la puesta a punto de nuevos sistemas de detección rápida y automatizada para la detección de patógenos.

Dentro de la citada convocatoria, el proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con cargo a los fondos FEDER para el desarrollo regional, así como apoyado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Jornada de presentación de los objetivos del proyecto SERSBIOTECH

Jornada de presentación de los objetivos del proyecto COMPORT

En el día 14 de Diciembre a las 11h, en las instalaciones de Quobis, en el Polígonos da Granxa (Porriño), se presentará el proyecto COMPORT (COMmunications for Process Optimization in Real Time) subvencionado por la GAIN (Axencia Galega de Innovación) a través del programa Conecta Hubs 2021

COMPORT cuenta con la participación del consorcio de empresas Quobis, Sixtema, Situm, Torusware y Edigal.

El objetivo del proyecto COMPORT es generar una solución para que los principales actores del sector industrial reduzcan sus costes de producción de una forma sustancial a través del uso de tecnologías facilitadoras (IIoT e IA) que den como resultado una reducción en el tiempo medio de resolución de incidencias y su asignación proactiva.

Esta solución consistirá en una plataforma de software industrial basada en el paradigma del “Industrial Internet of Things” (IIOT), que hará uso de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para la optimización de procesos industriales, con las comunicaciones en tiempo real como vehículo para la toma de decisiones informada e inmediata.

COMPORT pone el foco en la resolución temprana de incidencias en contextos industriales, para la mejora de la fiabilidad de los sistemas críticos en la fabricación con el objetivo de incrementar el tiempo efectivo de actividad de los servicios (industrial uptime) y consecuentemente obtener una mejor productividad en los procesos de fabricación.

Este proyecto supone un nuevo empuje al IIoT (Industrial Internet of Things) e integra el uso de tecnologías de última generación, integrando analítica de datos, movilidad, fabricación flexible, realidad aumentada, seguridad, comunicaciones en tiempo real e inteligencia artificial, en un claro ejercicio de convergencia entre las principales líneas estratégicas en innovación definidas actualmente por las instituciones públicas y los intereses de los principales actores industriales.

Jornada de presentación de los objetivos del proyecto COMPORT

SERSBIOTech

SERSBIOTech

El proyecto “SERSBIOTech: Sistema IoT de Detección Automática de Patógenos en agua mediante Inteligencia Artificial, Biotecnología e integración tecnológica nano SERS para la Prevención y Control de Brotes Infecciosos en Explotaciones Acuícolas” pretende el desarrollo de una novedosa generación de biosensores ultrasensibles basada en el uso combinado de nanoquímica, reconocimiento molecular y bio-funcionalización, en un sistema de cromatografía de flujo lateral (LFA) integrado en un software de espectroscopía de dispersión Raman (SERS).

En concreto, se desarrollará un sistema de detección en tiempo real de patógenos en agua a través del desarrollo de un biosensor fiable para la monitorización in situ y remota de enfermedades infecciosas de gran relevancia para la industria de la acuicultura. Este sistema cubriría la actual necesidad que existe en el sector para la puesta a punto de nuevos sistemas de detección rápida y automatizada para la detección de patógenos.

Los objetivos de esta plataforma serán:

  • Reforzar la competitividad de cada uno de los miembros del consorcio, situándolos en una posición de mercado estratégica a nivel nacional e internacional dentro de sus respectivos sectores.
  • Aprovechar el carácter multisectorial del proyecto para potenciar las sinergias y transferir tecnologías entre los sectores presentes en el proyecto.
  • Incentivar la transferencia de resultados de I+D+i a aplicaciones prácticas en el mercado.
  • Potenciar la evolución del tejido empresarial gallego.

En el proyecto participan las empresas:

  • Itelsis
  • Mestrelab Research SL
  • Galician Marine Aquaculture S.L. (GMA)
  • LINCbiotech
  • SIXTEMA

El proyecto SERSBIOTech ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de las convocatorias de ayudas para el año 2021 del programa Conecta Hubs, con expediente nº IN852B 2021/1, cofinanciado por la Unión Europea, a través del FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER), “Una manera de hacer Europa“.

COMPORT

COMPORT

El proyecto “COMPORT (COMmunications for Process Optimization in Real Time) es una Plataforma IIoT para la optimización y automatización de procesos industriales a través de interconexiones en tiempo real. Pretende generar una solución para que los principales actores del sector industrial reduzcan sus costes de producción de una forma sustancial a través del uso de tecnologías facilitadoras (IIoT e IA) que den como resultado una reducción en el tiempo medio de resolución de incidencias y su asignación proactiva. Esta solución consistirá en una plataforma de software industrial basada en el paradigma del “Industrial Internet of Things” (IIOT), que hará uso de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para la optimización de procesos industriales, con las comunicaciones en tiempo real como vehículo para la toma de decisiones informada e inmediata.

Más concretamente, el proyecto COMPORT pretende aportar una mejora del uptime industrial a través de la identificación temprana de incidencias en exteriores e interiores del contorno industrial. Así, usando tecnologías facilitadoras como el IIoT y a Inteligencia Artificial, se pretende ofertar a los actores más relevantes del sector industrial, una solución que les facilite la reducción sustancial de sus costes de producción a través de la reducción del tiempo medio de resolución de incidencias y de su reasignación proactiva.

Los objetivos de esta plataforma serán:

  • Incrementar el grado de automatización de la comunicación de incidencias en procesos industriales, particularmente en la cadena de suministro.
  • Reducir el tiempo de resolución de incidencias.
  • Proporcionar al ámbito industrial servicios en tiempo real basados en datos y/o Inteligencia Artificial.

En el proyecto participan las empresas:

  • Quobis
  • Sixtema
  • Situm
  • Torusware
  • Edigal

El proyecto COMPORT ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de las convocatorias de ayudas para el año 2021 del programa Conecta Hubs, con expediente nºIN852B 2021/13, cofinanciado por la Unión Europea, a través del FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER), “Una manera de hacer Europa“.

PROGRAMA CIBERSEGURIDAD 2021

SIXTEMA ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implantado un Hardware (Firewal) y una Red VPN para contribuir a la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.


PROGRAMA CIBERSEGURIDAD 2021


PROGRAMA PRINCIPIA 2021_SIXTEMA

Personal cofinanciado por la Xunta de Galicia según Resolución de la Axencia Galega de Innovación de 1 de marzo de 2021 (Programa Principia)


PROGRAMA PRINCIPIA 2021_SIXTEMA


FINALIZACIÓN DEL PROYECTO PROMETHEUS

Proyecto Prometheus


Tras casi tres años de desarrollos junto con Ednon, Grupo Plásticos Ferro y Gradiant, el proyecto POMETHEUS finaliza este año 2020.

PROMETHEUS tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma HW/SW industrial basada en el paradigma de Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) y tecnologías Big Data.

En PROMETHEUS se ha diseñado una arquitectura orientada a servicios, lo que permite una monitorizar en tiempo real (capturando información de diversas fuentes como sensores, máquinas, etc.) de varios centros de fabricación distintos pertenecientes a un mismo grupo, mejorando considerablemente la comunicación entre fábricas o departamentos separados geográficamente mediante el intercambio y la explotación horizontal, fluida y segura de información.

Se han alcanzado los objetivos de este proyecto al implementar:

  • Una plataforma integral para la gestión deslocalizada de centros de fabricación y securización de redes OT basada en contenedores.
  • Los procesos de analítica necesarios para que la plataforma permita mejorar la eficiencia energética, optimizando la gestión y minimizando los costes relacionados con el consumo energético de las fábricas durante su actividad diaria, además de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia ambiental del proceso de fabricación. Basado en cubos OLAP.
  • La detección de intrusiones y seguridad. Mediante sondas de red con técnicas avanzadas de aprendizaje automático, se identifican patrones o comportamientos extraños en la infraestructura de la red industrial, permitiendo una detección temprana y en tiempo real de eventos anómalos y/o amenazas.
  • Validación de caso de uso en instalaciones del Grupo Plásticos Ferro.

Por último, agradecer el trabajo realizado por todos los miembros del consorcio durante este proyecto lo que ha permitido conseguir los objetivos fijados y ha abierto la posibilidad a tener nuevas colaboraciones en el futuro.

Este proyecto ha sido financiado por:

La Axencia Galega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, según el programa de ayudas Conecta Peme convocatoria 2018.

Cofinanciado con el fondo FEDER de la Unión Europea dentro del programa operativo PO FEDER 2014-2020 “Una manera de hacer Europa“. Ha sido con el objetivo principal OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad“.

Proyecto Prometheus

PROGRAMA RE-ACCIONA

Esta empresa fue beneficiaria de una ayuda Re-acciona.

PROGRAMA RE-ACCIONA

PROGRAMA PRINCIPIA 2020_SIXTEMA

Personal cofinanciado por la Xunta de Galicia al amparo de la Resolución de la Agencia Gallega de Innovación de 23 de diciembre de 2019 (programa Principia).



PROGRAMA PRINCIPIA 2020_SIXTEMA


Jornada de presentación de resultados del proyecto PROMETHEUS

Descarga el programa

Prometheus es un proyecto innovador, a desarrollar en los años 2018-2020, que tiene como objetivos:

  • Mejorar la monitorización y la comunicación de los centros de fabricación.
  • Optimizar el control energético de los procesos productivos.
  • Mejorar la seguridad de los centros de fabricación.

Está basado en tecnologías big data con analítica avanzada con base en machine learning y deep learning, sobre una plataforma de IoT industrial securizada con herramientas que permitan la detección precoz de eventos anómalos en una de las fábricas y en la interconexión entre las distintas localizaciones del grupo.

El consorcio

  • Ednon

    Ednon es una empresa TIC con más de 15 años de experiencia en la integración de conocimientos y servicios avanzados en sistemas, comunicaciones y ciberseguridad. Su misión es proponer soluciones TIC de valor adaptadas a las necesidades de los clientes, con base en la especialización de su personal y el trabajo continuo con sus aliados fabricantes de tecnología.

  • Sixtema

    Sixtema es una empresa TIC, nada en el año 2005 con el objetivo de dar asesoramiento y desarrollar nuevas herramientas en el campo de la movilidad y de los sistemas de información geográfica (SIX), basándose en la especialización de su equipo técnico en estos sistemas, en business intelligence y en desarrollos móviles.

  • Grupo GPF

    El Grupo Plásticos Hierro está formado por un conjunto de compañías dedicadas al diseño, a la fabricación y a la distribución de productos y sistemas basados en materiales plásticos. Es líder nacional en la fabricación y la comercialización de tubos y accesorios plásticos, que también lo presentan como uno de los mayores y más sólidos grupos empresariales del sector en Europa.

  • Gradiant

    Gradiant es una fundación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos sistemas de telecomunicaciones en los ámbitos de la conectividad, inteligencia y seguridad. Destacan, entre sus competencias, las tecnologías DevOps, despliegues multicloud, big data, IoT, edge y fog computing, transmisión multimedia eficiente y ciberseguridad.

  • Financiación

    El proyecto «PROMETHEUS: Plataforma IIoT para la fabricación segura y sostenible en entornos distribuidos» ha sido subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), con él apoyo de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, bajo el programa de ayudas Conecta Peme convocatoria 2018 y con expediente nº IN852A 2018/66. Ha sido cofinanciado con el fondo FEDER de la Unión Europea dentro de el programa operativo PO FEDER 2014-2020 “Una manera de hacer Europa“, con el objetivo principal OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad“.



    Logos Prometheus


    PROGRAMA PRINCIPIA 2019_SIXTEMA

    Sixtema es una de las compañías beneficiarias de las ayudas para el fomento de la contratación de tecnólogos, con número de procedimiento IN848C, para la realización de actividades de I+D+I en las empresas y organismos de investigación en Galicia (PROGRAMA PRINCIPIA), convocadas por la Resolución de la Agencia Gallega de Innovación del 17 de deciembre de 2018.

    Es decir, el equipo de Sixtema está creciendo, siendo éste último “personal cofinanciado por la Xunta de Galicia mediante la Resolución de la Agencia Gallega de Innovación del 17 de deciembre de 2018 (Programa Principia)



    PROGRAMA PRINCIPIA 2019_SIXTEMA


    PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA INNOVAPEME con nuestro PLAN DE INNOVACIÓN 2019-2020

    SIXTEMA acaba de poner en marcha su Plan de Innovación de cara a las anualidades 2019-2020. Este plan está subvencionado por la AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN (GAIN) en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 de la Unión Europea, en particular:

    Eje: 01. Promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

    Prioridad de Inversión: 1.2. El fomento de la inversión empresarial en I+D+i, el desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social, la innovación ecológica, las aplicaciones de servicio público, el estímulo de la demanda, la interconexión en red, las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente, y mediante el apoyo a la investigación tecnológica y aplicada, líneas piloto, acciones de validación precoz de los productos, capacidades de fabricación avanzada y primera producción, en particular, en tecnologías facilitadoras esenciales y difusión de tecnologías polivalentes.

    Objetivo Específico: 1.2.1. Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora.

    Actuación (CPSO): 1.2.1.2. Desarrollo de medidas de fomento de la capacidad de absorción de las empresas de conocimientos orientados al desarrollo de nuevos productos o a la mejora de productos existentes, propiciándoles acceso a activos y recursos tangibles e intangibles.

    Ayuda concedida: 88.391,90 euros



    PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA INNOVAPEME con nuestro PLAN DE INNOVACIÓN
												2019-2020



    IGAPE Plan Foexga


    FOEXGA 2019-2020 CONVOCATORIA VISITA FERIA THE COMMERCIAL UAVS SHOW EN LONDRES

    Sixtema participa en un proyecto de internacionalización, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

    Como apoyo al proceso de internacionalización Sixtema, tiene ayuda concedida por la Xunta de Galicia a través del Igape cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder de Galicia 2014-2020, OT3.

    Conseguir un tejido empresarial más competitivo. Una manera de hacer Europa.

    El objetivo principal de estas ayudas es incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pymes gallegas. El resultado que se pretende es aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en los mercados internacionales.

    Gracias a la ayuda mencionada, Sixtema asistió a la FERIA THE COMMERCIAL UAVS SHOW EN LONDRES para fomentar su internacionalización. Esta acción se desarrolló en las siguientes fechas: 11 de noviembre de 2019 al 13 de noviembre de 2019.




    FOEXGA 2019-2020 CONVOCATORIA VISITA FERIA INTERGEO EN STUTTGART

    Sixtema participa en un proyecto de internacionalización, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

    Como apoyo al proceso de internacionalización Sixtema, tiene ayuda concedida por la Xunta de Galicia a través del Igape cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder de Galicia 2014-2020, OT3.

    Conseguir un tejido empresarial más competitivo. Una manera de hacer Europa.

    El objetivo principal de estas ayudas es incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pymes gallegas. El resultado que se pretende es aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en los mercados internacionales.

    Gracias a la ayuda mencionada, Sixtema asistió a la FERIA INTERGEO EN STUTTGART para fomentar su internacionalización. Esta acción se desarrolló en las siguientes fechas: 16 de septiembre de 2019 al 19 de septiembre de 2019.



    FOEXGA 2019-2020 CONVOCATORIA VISITA FERIA INTERGEO EN STUTTGART


    FOEXGA 2019-2020 CONVOCATORIA VISITA FERIA AUVSI XPONENTIAL EN CHICAGO

    Sixtema participa en un proyecto de internacionalización, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

    Como apoyo al proceso de internacionalización Sixtema, tiene ayuda concedida por la Xunta de Galicia a través del Igape cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder de Galicia 2014-2020, OT3.

    Conseguir un tejido empresarial más competitivo. Una manera de hacer Europa.

    El objetivo principal de estas ayudas es incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pymes gallegas. El resultado que se pretende es aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en los mercados internacionales.

    Gracias a dicha ayuda, Sixtema asistió a la FERIA AUVSI XPONENTIAL EN CHICAGO, para fomentar su internacionalización. Esta acción se desarrolló en las siguientes fechas: 28 de abril de 2019 al 4 de mayo de 2019.



    FOEXGA 2019-2020 CONVOCATORIA VISITA FERIA AUVSI XPONENTIAL EN CHICAGO



    Publicidad comunitaria FEDER

    PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV'S, PARA EL APOYO A LA DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL - uFOREST

    El proyecto uFOREST, PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV'S, PARA EL APOYO A LA DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL (ITC-20161074) se centra en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita la captura, procesado y sincronización de datos forestales y vegetacionales, mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV's), para su visualización y análisis en procesos de toma de decisión en el ámbito forestal y medioambiental.

    Los objetivos específicos del proyecto son:

    1. ANÁLISIS DE REQUISITOS: Identificación y validación de los requisitos del sistema y definición de la metodología de cálculo y análisis de la información en relación con los diferentes ámbitos de aplicación del sistema.

    2. SISTEMA DE CAPTURA DE DATOS: Diseño, construcción y validación de un vehículo aéreo no tripulado capaz de embarcar el instrumental necesario para el objetivo del proyecto (sistema LiDAR, cámara de alta definición, cámara multiespectral, cámara térmica) optimizando su usabilidad, operatividad y costes de operación.

    3. MÓDULO DE PROCESADO Y HOMOGENEIZACIÓN DE DATOS: Diseño, desarrollo y validación de una capa intermedia, o middleware, de preprocesado, homogeneización y sincronización de datos (parámetros, mediciones, mapeos,...) que sea capaz de convertir los datos recibidos de diferentes fuentes y tecnologías en información interpretable para cada uno de los usos de la plataforma.

    4. PLATAFORMA SOFTWARE DE VISUALIZACIÓN INTERACTIVA Y ANÁLISIS DE ESCENARIOS: Diseño, desarrollo y validación de la plataforma software con capa GIS con funcionalidades orientadas a la planificación de los vuelos, el análisis experto de la información recibida, la predicción futura en base a datos históricos y la simulación de escenarios.

    Ayuda concedida SIXTEMA: 141.743 euros


    PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV'S, PARA EL APOYO A LA
												DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL


    Digitalización de la Imagen de Anatomía PAtológica en la gestión de biobancos - DIAPA

    El proyecto DIAPA, Digitalización de la Imagen de Anatomía PAtológica en la gestión de biobancos (ITC-20161075) se centra en el desarrollo de un sistema para la mejora de la gestión de los biobancos a la hora de implementar procesos de digitalización, almacenamiento y visualización de las imágenes microscópicas de las muestras tisulares.

    Los objetivos específicos del proyecto son:

    1. Aplicación de las normas DICOM y HL7 por primera vez en el ámbito de la anatomía patológica, con el objeto de homogeneizar y normalizar los procesos de digitalización, almacenamiento y visualización, equiparando el nivel de digitalización al alcanzado por otras especialidades como la radiología. La utilización de los estándares DICOM y HL7 fomentará la armonización de la gestión de la imagen de Anatomía Patológica durante todo su ciclo de vida, sirviendo por tanto este objetivo como soporte a los que se presentarán a continuación.

    2. Mejorar la eficiencia en el almacenamiento y gestión de las muestras de anatomía patológica, mitigando el impacto que conlleva la gestión de ficheros de imagen de gran tamaño. Para ello el proyecto de innovación incluirá la elaboración de una propuesta de mejora sobre las normas existentes (DICOM, HL7), con el fin de adaptarlas lo máximo posible al ámbito de la Anatomía Patológica.

    3. Proporcionar un sistema de visualización DICOM adaptado a las necesidades de la Anatomía Patológica, que asegure una experiencia de usuario óptima durante el acceso, visualización y manipulación de las muestras digitalizadas, simulando en medida de lo posible la interacción con los actuales medios de visualización y diagnóstico, de forma que el sistema resulte intuitivo y la curva de aprendizaje sea prácticamente despreciable.

    4. Homogeneizar el proceso de registro de muestras en los Biobancos, especialmente cuando lleven asociada la gestión de imágenes, mediante el desarrollo de un componente software que protocolice el proceso de registro de las muestras y permita asociar dichos registros a las imágenes digitalizadas relacionadas.

    5. Ofrecer un mecanismo eficiente para la cesión de muestras desde los Biobancos a través de datos e imágenes digitales, facilitando la ejecución de los programas de investigación científica que utilizan la información que éstas pueden aportarles (p.ej. datos clínicos asociados) como base para el desarrollo de su actividad, gracias a la aplicación novedosa de las normas DICOM y HL7 sobre las muestras tisulares de los biobancos.

    6. Permitir la búsqueda de muestras en los diferentes Biobancos en base a imágenes histológicas y datos clínicos asociados, dando respuesta a uno de los requerimientos del programa de I+D+i, utilizando como base la definición de metadatos utilizados dentro del ámbito que nos ocupa e incorporando la codificación SNOMED-CT.

    7. Incorporación de una plataforma de interoperabilidad basado en los estándares DICOM y HL7 que permita publicar las funcionalidades relacionadas con la digitalización, registro, visualización y cesión de muestras de Anatomía Patológica para su uso desde sistemas externos al margen de la Red de Biobancos.

    Ayuda concedida SIXTEMA: 208.837 euros


    Digitalización de la Imagen de Anatomía PAtológica en la gestión de
												biobancos


    Proyecto iSOPHIE

    El objetivo del proyecto iSOPHIE -Smart Oncology Personalised Healthcare Integral Ecosystem- es desarrollar un nuevo sistema de información sanitario, específicamente diseñado para responder a las necesidades de los profesionales y pacientes oncológicos sometidos a tratamientos quimioterápicos, y que permita a todos ellos una mejor comprensión del estado de salud del paciente, promueva la seguridad del paciente dentro y fuera de los centros sanitarios, y de las opciones diagnósticas y terapéuticas personalizadas aplicables en cada caso clínico.

    Para dar respuesta a estos retos, en el proyecto iSOPHIE, se diseñará y construirá una plataforma software compuesta por tres soluciones complementarias, con el apoyo de las entidades clínicas colaboradoras:

    • Módulo de Soporte a la Decisión para Profesionales, orientado a facilitar las decisiones de tratamiento y seguimiento de los pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia, incoporando todos los factores relevantes en la toma de decisión: genéticos, analíticos, personales y de calidad de vida.
    • Módulo de Acompañamiento en el Hogar a Pacientes y Familiares, orientado a facilitar una herramienta bidireccional de comunicación entre paciente y equipo clínico.
    • Módulo de Guiado y Seguridad del Paciente en el Hospital de Día, orientado a garantizar la seguridad del paciente en el entorno intrahospitalario.



    iShopie participantes



    Información de interés

    • Programa de financiación: INNTERCONECTA 2015
    • Fecha inicio: Noviembre 2015
    • Fecha fin: Diciembre 2017
    • Socios: Everis, Plexus, Dimension Data y Sixtema

    PATC – Plataforma de Asistencia a Trabajadores Móviles en Campo

    El proyecto pretende desarrollar nuevas tecnologías que permitan a las empresas con trabajadores móviles o de campo (Field Services) mejorar sus procesos de comunicación y gestión de la información, al tiempo que se aumenta la calidad y se reducen costes.

    Para ello el sistema cuenta con las siguientes características:

    • Captura de información: poder capturar información relacionada con la prestación del servicio, tanto de posición y rutas como de los propios parámetros del vehículo (velocidad, consumo).
    • Movilidad y ubiquidad: El uso de tecnologías móviles y tecnologías cloud permite que la captura, almacenado y procesado de datos se realice en cualquier momento y en cualquier lugar.
    • Explotación de la información: Poder explotar todos los datos gestionados por el sistema de modo que se puedan tomar acciones que mejoren la eficiencia en la prestación del servicio.
    • Tiempo real: El sistema ha de permitir tomar decisiones en tiempo real, pudiendo comunicarse con el trabajador en cualquier momento, en base a la información almacenada.
    • Predicción: El sistema ha de poder explotar la información almacenada de modo que se pueda extraer información relevante para la futura prestación del servicio, pudiendo predecir con alto grado de precisión acontecimientos futuros en base a la información almacenada.
    • Integración con otros sistemas: El sistema ha de ser flexible y abierto, de modo que pueda ser integrado con otros sistemas que cubran la operativa base de los Field Services, como sistemas de planificación, gestión de flotas, etc., ya en el mercado.

    Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013, convocatoria CONECTA PEME, Código de expediente: IN852A 2014/20. Ayuda concedida (Sixtema): 51.846,55 euros.


    Axencia Galega de Innovación

    Feder Xunta



    AYUDAS PARA EL APOYO A AEIS CON OBJETO DE MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. PROYECTO AUTOTIC (2014)

    Sixtema fue beneficiario de estas ayudas financiadas por el Ministro de Industria, Energía y Turismo que tienen como objetivo promover la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras y concentrar las ayudas en proyectos de innovación, fomentando la cooperación entre empresas y facilitando su participación en programas de innovación e internacionalización de otros organismos nacionales y europeos.

    El proyecto AUTOTIC tiene por objetivo poner a disposición de los miembros del Clúster TIC Galicia aplicaciones, junto con tecnologías y bloques funcionales que les permitan desarrollar aplicaciones móviles híbridas de forma sencilla, productiva y escalable.

    PROYECTO COFINANCIADO


    AYUDAS PARA EL APOYO A AEIS CON OBJETO DE MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS
												PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. PROYECTO AUTOTIC (2014)


    PROMETHEUS: Plataforma IIoT para la fabricación segura y sostenible en Entornos distribuidos

    El proyecto “PROMETHEUS: Plataforma IIoT para la fabricación segura y sostenible en Entornos distribuidos” tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma HW/SW industrial basada en el paradigma de Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) y tecnologías Big Data.

    En PROMETHEUS se diseñará una arquitectura orientada a servicios, lo que permitirá monitorizar en tiempo real (capturando información de diversas fuentes como sensores, máquinas, etc.) varios centros de fabricación distintos pertenecientes a un mismo grupo, mejorando considerablemente la comunicación entre fábricas o departamentos separados geográficamente mediante el intercambio y la explotación horizontal, fluida y segura de información.

    Los objetivos de esta plataforma serán:

    • Mejorar la eficiencia energética, optimizando la gestión y minimizando los costes relacionados con el consumo energético de las fábricas durante su actividad diaria, además de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia ambiental del proceso de fabricación.
    • Detección de intrusiones y seguridad. Mediante técnicas avanzadas de aprendizaje automático, se identificarán patrones o comportamientos extraños en la infraestructura de la red industrial, permitiendo una detección temprana y en tiempo real de eventos anómalos y/o amenazas.

    En el proyecto participan las empresas:

    • EDNON, que actúa como líder.
    • SIXTEMA
    • GRUPO PLÁSTICOS FERRO

    Contando con el apoyo del Centro Tecnológico GRADIANT como organismo de investigación.

    El proyecto PROMETHEUS ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, a través de las convocatorias de ayudas para el año 2018 del programa Conecta Peme, con expediente nº IN852A 2018/66, cofinanciado con el fondo FEDER de la Unión Europea dentro del programa operativo PO FEDER 2014-2020 “Una manera de hacer Europa“, con el objetivo principal OT1 "Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad".


    Proyecto Prometheus


    PROGRAMA PRINCIPIA

    Sixtema es una de las compañías beneficiarias de las ayudas para el fomento de la contratación de tecnólogos, con número de procedimiento IN848C, para la realización de actividades de I+D+I en las empresas y organismos de investigación en Galicia (PROGRAMA PRINCIPIA), convocadas por la Resolución de la Agencia Gallega de Innovación del 24 de abril (DOG número 95, del 21 de mayo del 2018).

    Es decir, el equipo de Sixtema está creciendo, siendo éste último “personal cofinanciado por la Xunta de Galicia mediante la Resolución de la Agencia Gallega de Innovación del 24 de abril de 2018 (Programa Principia)”.


    Programa Principia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continúa navegando, acepta la instalación y el uso. Si no la acepta, puede que no le funcione correctamente la página. Puede cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra política de cookies. Sí, estoy de acuerdo | No, deme más información